Saltear al contenido principal
El Arte y los Sentidos

El Arte nos permite viajar a nuevas experiencias y alcanzar el éxtasis a través de los sentidos.

Un aroma se convierte en una obra artística cuando parte de un foco tan genuino y pasional como la profunda inspiración creativa. Haciendo que el olfato se eleve hasta convertirse en una maravillosa vía para captar las frecuencias aromáticas y deleitarnos en cada inhalación.

Arte en un frasco, a pequeña escala pero igualmente capaz de trasladarnos a nuevos universos, en este caso olfativos. Un perfume artístico despliega en cada uno de nosotros un abanico de nuevas sensaciones únicas y al mismo tiempo tan personales como el recuerdo de nuestra propia historia de vida.

Para Pilar Franco el Arte y los sentidos son inseparables. Esta unión nos lleva a la pura experiencia, donde naturalmente se fusiona el mundo exterior con el mundo interior.

El olfato se convierte en una valiosa vía de percibir los estímulos que nos rodean y el aroma pasa a ser un ingrediente indispensable para el abanico de expresiones que la artista desarrolla y que se combinan en sus innovadoras formas de exponer y presentar el Arte.

¿Qué es un aroma?

Este concepto es de gran amplitud y aunque no nos demos cuenta de ello, cabe reconocer que los aromas están muy presentes en nuestras vidas jugando un papel fundamental.

Contienen elementos volátiles, no visibles, que actúan de manera potente en nosotros haciendo que las neuronas olfativas se activen enviando señales al cerebro de forma inmediata.

Reconocemos la esencia de algo, como la parte más pura y fundamental que contiene un elemento, una persona, una planta… sin la cual algo no sería lo que es.

Uno de los grandes temas filosóficos es la esencia del ser humano y podríamos continuar profundizando en esta búsqueda pero lo que ahora nos interesa reconocer es que todos tenemos una naturaleza única. En la vida pasamos por muchas fases y edades, pero siempre mantenemos una llama encendida, algo que nos define de manera profunda.

Las esencias, son extractos substraídos del proceso de destilación de las diversas especies de plantas y árboles. Éstos contienen propiedades únicas tanto a nivel olfativo como cualidades muy beneficiosas para nuestra salud y calidad de vida.

El reino vegetal es entonces el gran protagonista de la aromaterapia desde sus comienzos, datados en la época del antiguo Egipto. Hoy en día estamos redescubriendo esta gran ciencia y arte que envuelve el trabajo e investigación de los aromas.

Pilar Franco con sus creaciones abre una ventana para sumergirnos de lleno en su renovada perspectiva del inmenso mundo de los perfumes.

La elaboración

"Cuando veo una forma o un color, siento su correlación con el olfato. Es decir, puedo traducirlo al aroma equivalente". Pilar Franco

Cualquier proceso de creación artística, contiene por sí mismo algo que intriga, fascina y cautiva.

Es la apertura a la novedad de algo que aparece por primera vez; lo que nos mantiene con el espíritu joven que alienta y mueve la existencia.

Todos los humanos tenemos la capacidad de sorprender, dejarnos llevar por lo no conocido y nacer en cada nuevo paso, así como la curiosidad para explorar un universo de infinitas posibilidades.

Imagino la destilación como una mágica experiencia que se puede razonar y estudiar pero que al mismo tiempo va más allá. Inspirando nuevas preguntas para seguir en el disfrute de observar cómo suceden los procesos.

Al sentir cada uno de los aromas, Pilar mantiene un diálogo con las diferentes esencias, se trata de un lenguaje olfativo. Reconoce sus componentes para luego poder combinarlos en una danza de olores.

Cada una de las fragancias establece una relación directa con ella misma, y como si éstos fueran los colores de una paleta cromática, combina los aromas con intuición y destreza.

En esta técnica se fusionan el conocimiento y la emoción, destacando como ingrediente fundamental la “esencia” de la artista, que está presente en todo momento.

Viaje entre fragancias

“Una vez que establezco lo que quiero transmitir con el perfume, diseño el esquema de la fórmula aromática. Ésta responde a una intención y a una sensación única.” Pilar Franco

Un aroma está transformándose a medida que se asientan los componentes, la creadora permite que las mezclas tengan el tiempo necesario de reposo para finalmente decidir los últimos toques que completan la composición.
Pilar busca el equilibrio entre los componentes, entrando en nuevos códigos sensoriales donde se originan sus perfumes. Descubre un balance entre razón y sentimiento, mente y corazón.

Intención y completitud

“Cuando estoy creando los aromas me siento como una alquimista en mi laboratorio. La emoción es de inmensa gratitud.” Pilar Franco

Un viaje entre los componentes de las fragancias, es una forma de describir el mágico proceso de creación de aromas. Se van experimentando los diferentes momentos hasta llegar al destino: la obra artística.
A continuación la experiencia continúa, cuando el perfume oxida con la piel y se volatiliza en el aire, desplegando todo su potencial.
Cada nuevo aroma supone un crecimiento personal que surge desde el primer vínculo, que nace con la intención de acercarse al otro para transmitir un impulso con cada gota de la que participan.

¿Qué aportan tus Perfumes?

La posibilidad de adentrarse en una nueva dimensión, es una oportunidad que se afronta cuando atiendes a la llamada. Quizás un nuevo aroma sea la llave que abre la puerta a esa experiencia, pues cada vez que participas de un olor estás creando una realidad unida a nuevas sensaciones.
Los aromas creados por Pilar Franco, se presentan como invitaciones olfativas que te transportan a lugares que descubres en ti.

Las Líneas de Aromas
Las palabras son básicas para el lenguaje verbal y a través de una novela pueden hacernos entrar en diferentes escenarios de los cuales participamos. Los aromas hacen lo mismo con el lenguaje más primitivo, aquel que entiende con mayor rapidez nuestro cerebro y percibe nuestro sentido del olfato.

Estas fórmulas están diseñadas para compartir conocimientos, vivencias y experiencias a través de los aromas. Vivencias que la artista ha experimentado en primera persona con sus cuadros y su propia vida, que anhela compartir para alimentarnos unos a otros.

Creaciones que pueden resultar fascinantes. Imagina el momento de encontrarte con uno de los aromas entre tus manos, destapar suavemente el frasco y acercarlo a tu nariz. Las palabras se quedan cortas… simplemente sentir… ¿Y esto?… vuelves a acercarte a la mezcla… mmm… y finalmente lo aplicas sobre tu piel, aparecen entonces en cadena, diferentes notas olfativas que te cautivan de maneras únicas.

¡Ya está! Ya tienes esta nueva experiencia que ahora puedes explorar a cada momento, creando un diálogo directo con tu nueva compañía que te habla con el olor: tu Perfume.

Los Aromas Personalizados.
La creadora escucha y capta tu esencia. Diseña el aroma como un traje a medida, para potenciar tu vida en todos los aspectos y dimensiones.

A través de estas creaciones se abre la posibilidad de expresar tu ser con una esencia única, que identificas y que va creciendo contigo cada día. En esa experiencia, sientes la presencia de una fuerza que te impulsa a seguir un camino en coherencia.

Se produce un avance en la transformación de todo aquello que vibra en ti. En ese recorrido, te sientes acompañado y guiado por una intención. Materializada cada vez que respiras, reconociendo como te expresas y hacia dónde quieres ir.

Siendo todo eso, es algo todavía más sorprendente. La artista encuentra el modo de representar no solo lo que le transmites. Une las piezas para impulsar tu vida y encontrar el modo de que, al estar acompañado de su obra, hagas de esa experiencia una llamada de liberación, profundizando en ti para expresar todo aquello que llevas contigo.